miércoles, 1 de diciembre de 2010

"When the Mountains Trembled" the story of Rigoberta Menchú

Ya que hemos terminado la película y nuestra unidad de Rigoberta Menchú, Guatemala y la Guerra Civil de Guatemala, vamos a discutir nuestra reacción a los asuntos que hemos estudiado.   Muchos eran angustiosos, sorprendentes y difíciles.  En vez de enfocar en lo negativo, vamos a tomar una actitud positiva.  Explica aquí, lo que en general, has aprendido sobre Rigoberta, Guatemala y la Guerra Civil de Guatemala, que te ha cambiado de una manera positiva.  Aunque hemos experimentado muchas realidades duras, ¿Cómo nos han enriquecido, ilustrado y cambiado por lo bueno?  ¿Qué perspectivas positivas nos han dado?  ¿Qué haremos en el futuro para compartir lo que hemos aprendido, y afectar cambios en nuestro mundo?

4 comentarios:

  1. Me encantaba aprender sobre la vida de Rigoberta Menchú, Guatemala, y la Guerra Civil de Guatemala. Aprendí mucho sobre las vidas y las condiciones de la gente en Guatemala y por estas situaciones, aprendí mucho sobre yo mismo y mi vida.

    Aunque habían muchas cosas negativos en el libro y la película, habían cosas positivas también. Las cosas malas eran horribles. El tratamiento de los pueblos indígenas era tan horrible, especialmente en las fincas. Sus condiciones de vida eran censurables y yo sentí muy triste para la gente pobre en Guatemala. En la película, fue difícil ver la tratamiento de la gente en Guatemala con mis propios ojos en lugar de palabras de un libro.

    Estas situaciones me enseñaron mucho sobre positvidad cuando las situaciones son graves, sobre luz en oscuridad. De referencia a Rigoberta, la gente de Guatemala,y la Guerra Civil de Guatemala, aprendí que necesita tener esperanza y fe. Sin las dos, no pueden continuar con su vida. También, aprendí que no debe no debe renunciar por lo que cree que es correcto. Debe continuar el combate para su vida, su libertad, el tratamiento, y una vida feliz.

    Rigoberta, la gente valiente de Guatemala, y la Guerra Civil de Guatemala me enseñaron dar gracias por mi vida y todas las personas y cosas que contiene. Tengo que dar más a las personas en necesidad y tengo que recordar luchar por lo que es correcto para el mundo entero. Debo quedar positiva todos los días, en todas situaciones.

    Megan F.

    ResponderEliminar
  2. Antes de este año, no sabía nada de Guatemala. Pero ahora, tiene un lugar especial en mi corazón. A pesar de todos los horrores y la destrucción del libro y la película, he notado muchas cosas bellas sobre el país.

    Primero, la vida de Rigoberta es muy inspirador. Ella viene de una noción peligrosa, devastada por la guerra, pero ella trabaja muy duro para superar. Rigoberta enseña a personas a tener orgullo sobre su cultura, no importa lo que otras personas digan, que es una lección muy importante. Ella también enseña a personas a perseverar y luchar aún cuando parece imposible ganar.

    También, las personas indígenas de Guatemala, en total, nunca abandonan. Forman organizaciones, los grupos, y los ejércitos dedicaron a luchar para su libertad. De esta película, podemos ver que los guatemaltecos son personas fuertes y ellos tienen una hermosa cultura que harán cualquier cosa preservar.

    De Rigoberta y la gente de Guatemala, no sólo aprendemos sobre de dificultades, pero también la belleza de fe. Todos nos enseñan a ser agradecido para la vida que tenemos aquí. Los guatemaltecos nos muestran para tener orgullo en la cultura y mantener las costumbres. Como la familia De León, y los problemas que escaparon de Guatemala, ellos todavía adoran su hermoso país. Del libro, la película, y la familia De León, he aprendido a ser positivo y encontrar la belleza en las malas situaciones. Sé que los pueblos indígenas de Guatemala no dejarán de luchar hasta lograr su libertad, que se merecen por su bondad, paciencia y perseverancia.

    Sara

    ResponderEliminar
  3. El material que nos aprendimos sobre Guatemala ha cambiado mi vida para siempre. Antes de que hemos aprendido sobre la guerra civil y Guatemala, yo era ciega al tema. Yo no sabía acerca de todas las personas que sufren. Estoy muy feliz de que me enteré de esto. Esta lección me ha enseñado muchas cosas. Nunca olvidaré lo que he aprendido.

    Rigoberta me dio una perspectiva positiva sobre la vida. A pesar de que hubo violencia y el dolor, Rigoberta siempre tuvo la esperanza. Ella siempre supo que algún día, la vida sería mejor. Ella siempre ayudó a la gente en todo lo que pudo. Rigoberta es una inspiración. Vivía cada día con esperanza y fe. Ella me enseñó a ver lo positivo en las situaciones negativas. Ella siempre me enseñó el verdadero valor de la familia. Ahora me doy cuenta de lo más importantes de la familia y el amor son en la vida. La situación de las personas en Guatemala ayudó a darme la fe. Todas las personas que lucharon por sus vidas. Ellos me inspiran a ser mejor persona. A través del libro, la película, y la familia De León, he aprendido a estar agradecido por todo lo que tengo.

    En el futuro, voy a utilizar mis conocimientos de Guatemala para mejorar el mundo. Voy a animar a la gente a luchar por sus derechos. Además, voy a recordar a los demás de la suerte que tienen de vivir una vida maravillosa. Guatemala me enseñó que la vida es preciosa. La vida es un regalo de Dios. Voy a compartir esto con mis amigos y familia.

    Meghan G.

    ResponderEliminar
  4. No pueden imaginar cuánto me calentó el corazón leer sus comentarios sobre familia, fe, constancia, epseranza,y la importancia de ayudar a nuestros hermanos en la vida. Todas han dicho cosas muy profundas y sinceras. No sabía el impacto que la unidad les hizo. Yo iba a decir cómo me afectó a mí de una manera positiva, pero no puedo decirlo mejor y más definitivamente que lo han dicho Uds. Gracias por sus perpectivas inteligentes, sinceras, comprensivas y bien pensativas. Yo he aprendido mucho también de Rigoberta, los De Leon, Guatemala, la guerra civil de Guatemala y, por supuesto, de Ustedes. Seguro que me ha cambiado a mí y me ha verificado de que este estudio vale la pena. De ésto estoy estremamente contenta.

    ResponderEliminar