jueves, 21 de octubre de 2010

Huelga de campesinos trabajadores agrícolas, primero de mayo en la capital, sobre la iglesia

Me sorprendió aprender de la violencia de los campesinos.  Cuando pienso más en esa violencia, puedo entender el poder que les dio a los campesinos.  Pero los campesinos no sólo agarraron el poder por emplear la violencia, sino por distribuir la propaganda, por organizar a la gente, por junarse en números grandes, y por desgastar la ecónomiá, la poliítica y los militarios.  La huelga tuvo éxito por las amenazas de estallar bombas, verdaderas o falsas.  Era una de las maneras más afectivas para que los terratenientes les hicieran caso a los campesinos.  Es cierto que la gente rica todavía había cometido muchos actos criminales, hasta masacres de muchos campesinos, no obstante el maltratamiento que sufrían durante muchos años.
Como en El Salvador, había sacerdotes y monjas quienes se juntaron con el gobierno, pero no todos.  Muchos se aliaron con los campesinos y los pobres, aunque riesgaron la muerte.  Ellos reconocieron la importancia de cada vida humana, y el derecho de defender a los pobres por obtener la justicia social.  Sabían que todos somos iguales y adorados bajo el reino de Dios.

Mientras que leía, seguía pensando en la hermana Rosamaría de Uganda y sus "niñas", la familia De León (especialmente el papá que era militar) y  la lucha de la iglesia en El Salvador.  Hay muchas semejanzas en todas estas historias.  ¿Qué pensaban Uds.mientras que leían?  ¿Qué historias y lecciones se les destacan?  ¿Qué opinan Uds. del papel de la violencia y de la iglesia en la lucha para defender a los campesinos?

4 comentarios:

  1. Aprendí mucho de esta lectura. Fue inspirador y triste al mismo tiempo. Es triste porque los campesinos tenían que recurrir a violencia para mostrar su discontento con su tratamiento. Es inspirador porque la gente se unió contra los ricos juntos. Entiendo por qué.

    Es cierto que gente rica había muchos actos criminales, hasta masacres de muchos campesinos, no obstante el maltratamiento que sufrían durante muchos años. Te podría pensar que habría entendido que su tratamiento del pobre no era justo...

    Yo estaba muy contenta aprender que habían sacerdotes y monjas quienes no se juntaron con el gobierno pero se aliaron con los campesinos y los pobres con el riesgo de muerte. Estaba contenta también que ellos reconocieron la importancia de cada vida humana, sus derechos,y la importancia de la justicia social.

    No sé las semejanzas entre la historias de la familia De León sobre el militar o la iglesia, pero entiendo las semejanzas entre Hermana Rosemary y la situación en Uganda. En las dos situaciones, hay problemas entre dos clases de gente. Rico y pobre, y indefensos y rebeles. Hay mucha violencia en las dos situaciones. Creen que es la solución a sus problemas, en el corto plazo es la solución pero no es en el futuro, en el largo plazo. Necesitan tener paz para resolver las problemas.

    El paperl de la violencia y de la iglesia en la lucha para defender a los campesinos fue muy importante. Fueron clave en su lucha por los derechos humanos de la gente rica.

    Megan F.

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  2. Yo también fui sorprendido de oír que los campesinos se defendieron finalmente. Pareció que los campesinos nunca iban a tener una oportunidad de vengar, pero estoy contento que hicieron. Normalmente, diría que violencia es nunca la respuesta, pero en este caso, no hay otra opción.

    Las personas indígenas de Guatemala y los niños de Uganda viven vidas similares. En ambos casos, las personas deben vivir todos los días con la amenaza de ser matado o abusado. También, en ambos países, las personas son forzadas a ser asesinos o trabajo para sus enemigos. Desafortunadamente, la única manera de escapar es de utilizar la violencia que han sido enseñados. Esto hace la persona tener mucho dolor y distensión dentro de sus mentes.

    Eso es el caso para Sr. De León. Formó parte de los militares, pero contra su voluntad. Hoy, estoy seguro de que él se siente mal por lo que experimentó en Guatemala, pero él debe saber que es una persona maravillosa. El Sr. De León vio cosas que él nunca se olvidará, pero es una mejor persona para eso.

    Estaba feliz de ver que no toda la gente de la iglesia estaban con los militares. Sí, la iglesia está contra de violencia, pero hay tiempos cuando deben darse cuenta de que los pobres no tienen otra opción. También, si alguien necesita a Dios y la iglesia, es el pobre, porque tienen nadie más.

    La lección de este capítulo es complicado, pero sencillo. A veces, hay tanto mal en el mundo que la única manera de detenerlo es luchar, no importa lo que tome.

    Sara

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  3. Este capítulo es muy interesante. Es triste que los campesinos tenían que resultado de la lucha. Sin embargo, esto era lo único que los campesinos podrían pensar en hacer. Es muy triste para aprender acerca de la violencia que ocurrió. El pensamiento pobre que era lo único que podía hacer para protegerse.

    Hay muchas similitudes entre la hermana Rosmaria, la familia De León, y la lucha de la Iglesia en El Salvador. Todas estas cosas implican violencia. Asimismo, todos involucran a los pobres contra los ricos. En la mayoría de las situaciones, los pobres y los ricos están en lados opuestos. Una gran cantidad de personas inocentes pierden la vida en todas estas situaciones. Además, una gran cantidad de personas se ven obligadas a luchar que no quieren pelear. Todas estas situaciones son muy tristes. Implican a gente inocente que murieron.

    Es muy bueno que algunas personas de la iglesia estaban en contra de los militares. Me sentí muy feliz cuando leí que la gente ayudó a los pobres. Este fue un paso importante para los pobres. Ganaron más apoyo. Para que los pobres tengan una vida mejor, necesitan la ayuda de más personas. Es triste que tuvieron que recurrir a la violencia. Sin embargo, pensaron que era necesario.

    El papel de la violencia y de la iglesia en la lucha para defender a los campesinos Fue muy bueno fue un gran paso para los pobres. Creo que era necesario. Me alegro de que los pobres se puso de pie por sí mismos. En este capítulo se me enseñó que a veces la gente se siente que la violencia es el último recurso. Esto es triste, pero cierto a veces.

    Meghan G.

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  4. Este capítulo reveló los cambios que empezaron para Rigoberta y los otros campesinos, cambios que hasta Rigoberta, no podía nadie imaginar. Pero, como hemos discutido, la desesperación nos hace hacer cosas desperadas.
    En los capítulos culminantes de este libro, Rigoberta nos explica no sólo sus reflexiones, sino las consecuencias de la lucha y sus filosofía y sus revelaciones después de tanto luchar. Es muy profundo.
    La próxima entrada será para el martes. Lo siento el retraso.

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